Las tres manifestaciones básicas de la identidad humana

Por: Sergio Araujo
Génesis 2: 7

1.-Espiritual :

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios:

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza“…

El hombre no es un animal mas. Es verdad que tiene ciertas características físicas similares a la de otros seres vivos, (somos un compuesto biológico a partir del carbono) pero, al mismo tiempo, es diametralmente diferente. El hombre fue creado para tener contacto, comunión, relación, y fraternidad con su propio Creador, si no tiene al Creador a su lado, entonces no tiene nada.

Las Escrituras nos dicen que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. La pregunta es: ¿en qué nos parecemos?. Por lo menos hay tres aspectos en que tenemos similitud con nuestro Creador:

  1. Personalidad. Es decir somos conscientes de nosotros mismos. Al vernos a un espejo nos reconocemos el yo, y no nos peleamos con la imagen como si fuera otra persona tal como haría un animal.
  2. creatividad. Las abejas hacen un panal perfecto con celdas hexagonales, pero no pueden crear celdas octogonales, no pueden crear algo nuevo; el hombre sí. Esto no se refiere a la acumulación de conocimiento sino a la capacidad para penetrar lo insondable y desconocido.

Un buen ejemplo en las Escrituras nos lleva a Éxodo 31:1-5:

Habló Jehová a Moisés, diciendo:
¨Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. ¨

El hombre puede usar un par de barriles de petróleo , unos quilos de aluminio, otro tanto de hierro , cobre y algunas otras menudencias y construir el hermoso carro que tenemos para viajar , trabajar y disfrutar. O sufrir. A partir de materia prima , logra fabricar de todo.

3. Libertad de elección . Además de establecer que haría en determinada situación, también tengo derecho a ejecutarla. No se refiere al escoger entre el bien y el mal, pues antes de la caída el hombre no sabía lo que era bueno y malo, sino a ejecutar mi propia voluntad o la de El Creador. Esto lo desarrollaremos más adelante cuando hablemos del árbol de la ciencia del bien y del mal.

2.- Física:

Genesis 2:7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Manifestación ecológica .- Estamos formados por agua , tierra y aire. La palabra polvo significa “materiales de la tierra”. Somos parte del entorno físico y físicamente dependemos de Él. La forma de expresarse es la misma que se utiliza para el alfarero, con el agregado de agua.
Asi mismo el Señor nos introdujo a través de la nariz, la vida , utilizando como vehículo el aire. la vida que tiene el hombre proviene directamente de Dios. Por eso la palabra aliento o aire se compara con el EspirituSanto , en el NT, y también en el AT.

Manifestación política.- El Creador nos puso como gobernantes y administradores de ese entorno para gobernar sobre todo lo que esta en la tierra menos al hombre mismo , pues este debe ser gobernado por su Creador personalmente. No fuimos diseñados para gobernar a nuestros iguales.
Genesis 2:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Manifestación sexual .- fuimos diseñados con dos sexos únicamente, a partir del primer hombre creado .

Génesis 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”

3.- Emocional:

Es a partir de la creación de la mujer que el cuadro se completa. El desarrollo emocional del ser humano se completa con ella y sin ella la creación perfecta no esta terminada , es como la pincelada final en una obra maestra . Esta manifestación emocional se desarrolla a través de la institución llamada familia , que nace inmediatamente después. Y que la forman el triangulo básico , Esposo/padre , Esposa/madre/ Descendencia.

El concepto de alma, aunque a veces es usado como sinónimo de espíritu, tiene más que ver con la sede de las emociones y voluntad del individuo, en una especie de simbiosis entre el intelecto, sentimientos y voluntad. El siguiente pasaje nos da luz sobre esto haciendo diferencia entre alma y espíritu:

“…y todo vuestro ser, espíritu , alma y cuerpo sea guardado…” 1 Ts. 5:23

El alma traza su camino de salud (o lo contrario) justamente en la familia. Allí se afianzará la sanidad mental y emocional del individuo.

Su naturaleza entonces es tripartita, cuerpo, alma y espíritu. Sin embargo no es esquizofrénico, tiene una sola personalidad. Al tener el hombre un vacío espiritual, lo intenta llenar por medio de exceso de satisfacción emocional o física, pero que en el fondo es una necesidad espiritual.

Por tanto cada área de su personalidad debe ser llenada con lo que le corresponde. No puedo alimentar mi espíritu ni mi alma con cosas materiales , pues sucumbiría .

Ni tampoco puedo sustentar mi cuerpo con alimento espiritual porque igualmente moriría. Y mis emociones no pueden ser llenados por lo físico ni por lo espiritual .es por esta razón que cuando Dios crea al hombre nota que , a pesar de tener comunión y compañía con El , se siente solo.

Es como tratar de armar un rompecabezas de tres piezas pero en posiciones equivocadas .

Las religiones son inventos humanos para tratar de llenar el vacío espiritual. Y aun El consumismo y materialismo son el resultado de querer llenar un vacío espiritual o emocional con la pieza equivocada, por eso nunca se sacia O llenar el vacío emocional con diversiones y juergas, cuando lo que realmente lo llena es una familia estable.

-“Quiero ser famoso y ganar dinero”, lo que supuestamente me traerá paz y felicidad, produciendo todo lo contrario, depresión, angustia, desordenes emocionales y hasta muerte.

Hay tres cosas, según la sabiduría popular, que pueden ser destructivas, y sin embargo a todo ser humano le fascina y atrae: Fama, riqueza y poder. Me atrevo a decir que la fama es la mas grave de todas; es como tomar el papel de Dios. Las masas lo idolatran. Siguen sus pasos; con quien se casó; que come o donde está. Y esa condición le degrada su personalidad , llevándolo a los vicios y adicciones de cualquier tipo, con graves crisis emocionales. Cuanta cosa crea que puede darme satisfacción, la uso y la consumo, y cuanto mas consumo, mas quiero y menos me sacio, en una suerte de contradicción existencial.

No siendo posible ser llenado por algo, sino por Alguien.

Me hace pensar en una frase del escritor ingles del siglo XIX, Oscar Wilde, pero lamento no recordar exactamente donde se encuentra, tal vez en su ultima carta desde la cárcel, en 1895 :

“Hay dos cosas en la vida que son tragedia: No conseguir lo que se quiere , o conseguirlo . Y la última es la mas trágica de todas” .

Significativo , que a partir de ese momento , la vida de Oscar , (extraordinario escritor y orador) después de haber obtenido fama y riqueza , se transformo en una tragedia , que culminó en la muerte prematura

Quisiera entonces hacer un pequeño diagrama para ser entendido mejor todo esto.

dibujo

Nos enfocaremos en el próximo capítulo en la identidad física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s